La Biblioteca Estelar

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Recomendaciones de autores franceses!

Debíamos desde hace tiempo esta lista de libros de autores franceses.  Esperamos les guste, está basada en algunas sugerencias que nos han dado amigos de twitter, así como del equipo Qué Recomiendo.  Como en cada una de nuestras listas, la mejor aportación es la tuya, dinos qué nos falta, cuáles agregarías?


Agradecemos mucho a @sashimiblues, @3Monik, @Lord_Jaxxx y @IconSoldier por sus valiosas sugerencias.


1. Julio Verne.  Nacido en Nantes, este grandioso escritor francés, pasó días enteros en las bibliotecas parisinas estudiando geología, ingeniería y astronomía.  El resultado fueron obras magníficas que a partir de 1828 dieron vida a mundos de cohetes, submarinos y demás artilugios que hoy conocemos como ciencia ficción.  Recomendamos: Viaje a la Luna (de hecho los estamos leyendo y está buenísimo), Viaje al Centro de la Tierra, 20 mil Leguas de Viaje Submarino, La vuelta al mundo en ochenta días, La Isla Misteriosa, y La Invasión del Mar. Son pocas recomendaciones dada su prolífica producción pero son excelentes todos! 


2. Antoine de Saint-Exupery.  Pese a no ser precisamente un escritor, sino un aviador francés, este excelente autor dio vida a una de las obras más famosas de la literatura universal, El Principito.  Por supuesto si todavía no la leen, les recomendamos hacerlo.  Saint-Exupery escribió otras dos obras, que son difíciles de encontrar, pero si tienen suerte sugerimos: Tierra de Hombres y Piloto de Guerra.

3. Victor Hugo. Este autor nacido en Besancon, es altamente conocido por escribir Los Miserables, que ha sido motivo de obras teatrales, películas y muchas ediciones a lo largo del tiempo y que retrata la injusticia social francesa del siglo XIX.  Sin embargo tiene muchas obras muy interesantes, en teatro por ejemplo te sugerimos Hernani (que de hecho fue adaptada a ópera por Guiseppe Verdi y titulada Ernani), El Rey se Diverte (también adaptada por Verdi y titulada Rigoletto); en poesía podemos recomendar Hojas de Otoño; y por último una sátira muy buena, Napoleón el Pequeño.

4. Alejandro Dumas. Fue un autor muy prolífico, se dice que publicó cerca de 1,200 volúmenes.  Sus novelas más emblemáticas desde luego son "Los Tres Mosqueteros" y "El Conde de Montecristo", pero podemos recomendarte Antonio, La torre de Nesle, Catherine Howard, Kean, o desorden y genio y El alquimista.  



Podemos también recordar en este punto que su hijo también fue escritor y homónimo Alejandro Dumas hijo, de quién te recomendamos leer, La Dama de las Camelias



5. Gustav Flaubert.  Nacido en Normandía, este autor perteneciente al realismo y naturalismo literario, dejó de estudiar derecho en París por motivos de salud y se convirtió en escritor (afortunados fuimos en su infortunio).  Es altamente conocido por su obra Madame Bovary, que en su momento fue un escándalo por el contenido realista de las situaciones cotidianas, donde se tocaba por primera vez temas como el suicidio, el adulterio, entre otras temáticas escabrosas. Recomendamos leer Salambó, La Educación Sentimental, La Tentación de San Antonio, y Tres Cuentos



6. Honoré de Balzac. Este autor comenzó su vida literaria de manera muy difícil, estudió leyes a petición de su padre, pero sabiendo que la escritura era su vocación decidió darle una oportunidad.  Vivió épocas precarias antes de que su obra brotara.  Le nombró a su obra de alrededor de 137 libros, La Comedia Humana, que retrataba la sociedad francesa a partir de tres perspectivas, la de las costumbres, la filosófica y la analítica.  Individualmente podemos recomendarte, La Piel de Zapa, Eugenia Grandet, Papa Goriot, Las Ilusiones Perdidas y Cuentos Extravagantes.  Realmente vale la pena La Comedia Humana como una totalidad, si tienes el tiempo, paciencia y recursos, sugerimos hacerte de esta colección.



7. Jean Baptiste Poquelin, Moliere.  El alias de este autor, nos remite a pensar instantáneamente en teatro.  Recordamos hace poco haber visto una película justamente intitulada Moliere, donde se le daba vida a este peculiar autor.  Su seudónimo lo toma en recuerdo del también escritor francés Francois de Moliere.  Recomendamos: Las Preciosas Ridículas, Sganarelle, La Escuela de los Maridos, La Escuela de las Mujeres, Tartufo.



8. Guy de Maupassant. Fue parte del grupo literario de Gustave Flaubert.  Su cuento más famoso y considerado de los mejores en su género es Bola de Sebo, pero tiene cerca de 200 cuentos, caracterizados por su estilo realista y hasta cierto punto cruel.  Recomendamos cuentos como El Horla, La Cabellera, La Parure, Los Dos Hermanos y La Mano Izquierda.



9. Stendhal.  Siendo su nombre un seudónimo, Marie Henri Beyle, escribió Rojo y Negro, su obra más emblemática.  Te recomendamos: El Arca y el Aparecido, El Filtro, Los Cenci, Sobre el Amor, y Racine y Shakespeare.


10. Sartre y Beauvoir.  Esta pareja de escritores existencialistas también son parte de esta lista de recomendaciones, sin embargo ya hemos brindado parte de su obra en nuestro blog, te invitamos a echarle un ojo a nuestras Recomendaciones de autores existencialistas!

11. Donatien Alphonse Francois de Sade.  Mejor conocido por todos como el Marqués de Sade.  Este maravilloso escritor es mundialmente reconocido por su cinismo, su ateísmo radical y las situaciones extremas en las que sitúa a sus antiheroes.  Recomendamos obras como Los Crímenes del Amor, Aline y Valcour, Justine, Las 120 jornadas de Sodoma, La Filosofía en el Tocador y Juliette.


No hay comentarios:

Publicar un comentario